Breve historia de la guitarra

Aunque los historiadores no consiguen afirmar con certeza cuál es el origen real de la guitarra, varios coinciden en que, como en muchos otros grandes inventos, no es otro que la casualidad. Los primeros cazadores escucharían estupefactos el sonido que se producía tras disparar las flechas con sus arcos, lo que les llevó, mediante prueba y error, a diseñar utensilios que producían ruidos primero y sonidos después.

Miles de años antes de Cristo y tomando sus arcos como referencia, los hombres empezaron a crear rudimentarios instrumentos con cuerdas, conchas, vasijas y madera, en la búsqueda de un mejor y más intenso sonido.

Esculturas, pinturas y grabados muestran estos objetos en la mayoría de las culturas que florecieron en torno al mar Mediterráneo como Mesopotamia, Egipto y, posteriormente, Grecia y Roma. Aunque, esos no fueron los únicos grupos humanos que estaban empezando a fabricar instrumentos musicales de cuerda. En Asia, en países como China o India, se han encontrado restos centenarios de instrumentos que recuerdan a las guitarras actuales.

Según Manuel Rodríguez padre, en su libro Arte y oficio de hacer guitarras, “la primera idea de lo que hoy es nuestra guitarra la hallamos en el Cotic Lute”, un instrumento egipcio datado en el 300 a.C.

Instrumentos como este y su mestizaje con aquellos que se están creando en las zonas más alejadas de Asia, son el origen de instrumentos más modernos como los laúdes, las bandurrias o las mandolinas.

Esta mezcla de culturas es lo que hizo de España el lugar perfecto para que surgieran las primeras guitarras. Con la invasión musulmana del siglo VIII, se desarrollaron por la península infinidad de instrumentos similares al laúd. Esto puede verse reflejado, tal como explica Rodríguez, en las ilustraciones de las famosas Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Asimismo, el carácter nómada de los trovadores, unos personajes típicos de la Europa de la Edad Media, también ayudó a extender estos instrumentos, antepasados de la guitarra.

Así, de romance en romance, llegamos hasta el siglo XIX, cuando el almeriense Antonio Torres construye la primera guitarra moderna. Desde entonces, lutiers de todo el mundo se han preocupado de pulir su técnica y conseguir que cada día las guitarras suenen mejor y mejor.

Comience a escribir y presione Enter para buscar