Historia del cajón flamenco
A pesar de ofrecer un sonido sin el cual el flamenco no sería lo que es, el origen del cajón se encuentra en Perú, más concretamente, en las poblaciones de esclavos negros que fueron llevados allí tras la colonización española.
El cajón surgió de la necesidad de estas personas por seguir manifestando su malestar a través de su música, profundamente vinculada a la percusión, ya que la Iglesia prohibió el uso de tambores por considerarlos paganos –y por creer que les servía de vías de comunicación entre esclavos- en el siglo XVII. Tal fue así que, durante los primeros años del siglo XIX, deja de haber referencias históricas en documentos de la época dentro del Virreinato del Perú y no será hasta 1840 cuando se referencia al cajón como instrumento musical.
Por tanto, los primeros cajones no eran más que cajas de madera que se usaban en el transporte de mercancías.
Puede parecer que el cajón llegó a España de forma natural, al convivir con su sonido en América durante años, sin embargo esto no fue así. El flamenco tendría que esperar hasta 1977 para cruzar el charco.
El gran Paco de Lucía, durante una de sus giras por el continente americano, descubrió el cajón en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Tanto él como su equipo se dieron cuenta de que su sonido era más “sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que se utilizaban hasta el momento –según palabras de Manuel Soler en una entrevista para Flamenco-world.com en 1999-.
La incorporación generalizada del cajón en la música flamenca invitó a sus usuarios a experimentar modificaciones en la construcción -no tanto en la forma-. El uso de cuerdas en su interior o la forma en la que se fija la tapa a la caja del instrumento son variaciones que se han añadido en las últimas décadas, lo que para muchos es razón suficiente para apellidar al cajón con la denominación de ‘flamenco’.
En la actualidad, el cajón es conocido internacionalmente como cajón flamenco o cajón español, lo que conduce a la idea de un posible origen ibérico. Sin embargo, artistas peruanos y africanos quieren dar valor al origen real de este instrumento.
Mire todos nuestros cajones en nuestro catálogo online pinchando aquí.