John Williams: Uno de los creadores de bandas sonoras más famosos de Hollywood
¿Imagina los terroríficos ataques del tiburón blanco que encarnó Steven Spielverg sin esa música tan catastrofista? O, ¿es acaso capaz de no emocionarse al oír los primeros acordes del tema central de Parque Jurásico? Pues esas sensaciones se las debe a una persona: John Williams.
Este compositor estadounidense (Nueva York, 1932), ha sido el responsable de poner música, alma, tensión, ternura y emoción en algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine. E. T., Superman, Star Wars, Tiburón, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, la Guerra de las Galaxias o Harry Potter deben su éxito, en parte, a sus bandas sonoras y el responsable no es otro que Williams.
Simplemente hay que hacer una pequeña prueba para darnos cuenta de la importancia de la música en el cine. No hay más que ver una escena terrorífica, como la salida del pozo de la niña de camisón blanco y pelo negro azabache de La Señal, con una música distinta, más festiva, divertida. De repente, ese miedo desaparece y se queda en algo cómico.
El trabajo de John Williams ha sido tan valorado que en la actualidad es el hombre vivo con más nominaciones a los Óscar, ni más ni menos que 49. Aunque, sólo ha ganado cinco de ellos y cuatro Globos de Oro.
Pero este compositor no sólo crea música para cine. Él ha sido el autor de las melodías de tres Juegos Olímpicos celebrados en EEUU y de los de Seúl de 1988. Además, Williams es un ilustre pianista y dirigió la Orquesta Boston Pops durante 13 años. En la actualidad es continuamente invitado como director invitado para diversas orquestas.
La música es un componente fundamental en cualquier obra cinematográfica, convirtiendo una buena película en una obra maestra, y profesionales como John Williams la han elevado al lugar que merece.
A continuación puedes escuchar alguno de sus temas más populares. ¡Qué lo disfrute!