Paco de Lucía: las influencias del maestro
‘Entre dos aguas’, posiblemente haya sonado en todos los rincones del mundo convirtiendo a Paco de Lucía en el buque insignia del flamenco en los cinco continentes. Si bien empezó de muy jovencito a tocar la guitarra, tuvo la oportunidad de compartir escenario y profesión con grandes artistas de los que aprendió mucho y con los que también compartió su esencia.
Con tan sólo 12 años, Paco de Lucía viajó a Estados Unidos. Fue en Nueva York dónde el maestro andaluz conoció a otro maestro de la guitarra, el también español, Sabicas, un referente tanto por su técnica, cómo por su velocidad y su limpieza en el sonido.
Su viaje por Estados Unidos le ofreció la oportunidad de escuchar nuevos ritmos que despertaron su interés por fusionar el flamenco con otros ritmos cómo el jazz, incrementando su pasión por la improvisación, camino que ha marcado su carrera profesional. Aunque a la hora de grabar sus discos, el genio de Algeciras, no dejaba ni una sola nota a la improvisación, fue ‘Entre dos aguas’ el único tema que grabó por casualidad ya que en la grabación de ‘Fuente y Caudal’ faltaba un tema para completar el vinilo.
Paco de Lucía fue artista con orígenes clásicos, heredados de su padre Antonio Sanchez, quién desde pequeño le enseño a tocar este instrumento que tantas alegrías le ofreció y pudo compartir con millones de personas. Clásico, pero sobre todo innovador, Paco de Lucía fusionó su destreza con artistas de la talla de Carlos Santana o Al Di Meola entre otros.
También tuvieron la suerte de conocerse, compartir escenario y ser grandes amigos. Dos genios, Paco de Lucia y Camarón de la Isla formaron un tándem excepcional del flamenco.
De sus rutas por América trajo otro de los instrumentos más representativos de la cultura musical española, el cajón flamenco, una versión del cajón afroperuano que forma parte del legado del maestro en España.