Samash y MR, dos historias paralelas en torno a la música

Samash y Manuel Rodríguez se han encontrado hace poco, pero todo indica que estaban predestinados a trabajar juntos hace casi 100 años. La historia de Samash se remonta a 1924, cuando el matrimonio Ash abrió una pequeña tienda de instrumentos musicales en Brooklyn. Lo que entonces era un negocio se ha convertido con los años en la mayor empresa familiar de distribución musical de EEUU.

Igual que en Manuel Rodríguez, ya van por la tercera generación en la familia gestionando este gigante negocio. Su historia es casi similar y paralela a la de MR Guitarras. Dos décadas antes, la familia Rodríguez empezaba a elaborar guitarras en Cádiz. En los años 50 ya fabricaban en Los Ángeles para Hollywood y hoy hay guitarras Manuel Rodríguez en más de 100 países en todo el mundo. Así nos cuenta esta nueva unión Derek Ash.

Guitarras MR: Vuestra historia comienza hace casi 100 años. ¿Podrías decirnos un poco más acerca de cómo nació esta empresa?

Derek Ash: Sam Ash nació en Austria y viajó a los Estados Unidos en 1907 cuando tenía sólo 10 años. Sam siempre fue un apasionado del violín y por ese motivo se unió a varias bandas locales de Brooklyn, Nueva York, antes de comenzar en The Sam Ash Orchestra. Fue por esta época cuando Sam Ash conoció a su futura esposa Rose.sam_brookyln

Sam y Rose querían formar una familia y decidieron que Sam buscaría un trabajo diferente. La pasión de Sam por la música y por ayudar a otros músicos le inspiró a perseguir la idea de abrir una tienda de música. Sin embargo, con los escasos ahorros que tenían, la idea de abrir una tienda de música parecía casi imposible. Afortunadamente, Rose Ash, quien siempre animó a Sam a seguir su sueño, finalmente vendió su anillo de compromiso y utilizo ese dinero para efectuar un pago inicial de lo que se convertiría en la primera tienda de Sam Ash Music en Brooklyn, Nueva York. Era el año 1924.

El éxito no fue en absoluto de inmediato. Sam y Rose tenían poca experiencia comercial, pero su pasión, el trabajo duro y el compromiso con su proyecto los mantuvo en marcha. Además de operar su nuevo negocio, Sam y Rose cumplieron su otro sueño de iniciar una familia cuando nació su primer hijo, Jerome Ash. Unos años más tarde nació su segundo hijo Paul y después recibieron a su hija Marcia.

Sam Ash y su familia vivían en un apretado apartamento de 3 dormitorios detrás de la tienda de música. A medida que la joven familia comenzaba a establecerse, la Gran Depresión representó un enorme desafío. Muchos músicos estaban sin trabajo y las compras de nuevos instrumentos eran difíciles de justificar para los clientes. Sin embargo, fueran bienvenidos para pasar el rato y tocar. Gracias a este ambiente tan acogedor, el negocio familiar consiguió sobrevivir a la crisis.

A mediados de la década de 1940, los hijos de Sam Ash Paul y Jerry (después de regresar de combate en la Segunda Guerra Mundial) comenzaron a establecerse dentro del negocio. Jerry y Paul fueron responsables de ampliar la selección en tiendas. Incluyeron instrumentos como acordeones e, incluso, uno emergente conocido como guitarra eléctrica. En los años cincuenta Sam Ash se había convertido en la tienda de música más respetada de Brooklyn conocida como un verdadero destino de reunión para músicos.

GMR: Vuestra historia comienza en Brooklyn, pero ahora teneis tiendas en muchos estados. ¿Cuándo comenzasteis a crecer?

DA: Mientras Sam Ash fundó el negocio, fue la visión de sus hijos Paul y Jerome Ash la que allanó el camino para su expansión y convertirse en una de las mayores operaciones minoristas musicales en el mundo. En 1961, abrió una nueva y más grande tienda de música Sam Ash en Long Island, Nueva York. Paul, Jerome y su esposa Bernice reflejaron la ética de trabajo de Sam convirtiendo ambos lugares en tiendas de música de éxito.

imgresJerry y Paul pasaron las décadas de 1960 y 1970 abriendo más tiendas, incluyendo una nueva ubicación emblemática en la legendaria zona musical de Manhattan, Nueva York. Más tarde, los tres hijos de Jerome y Bernice, David, Richard y Sammy, ayudarían a transformar a Sam Ash en una central nacional de distribución que se expandiría a áreas como Florida, California, Texas y al resto del país.

Hoy en día hay más de 45 tiendas Sam Ash en Estados Unidos, sin olvidar la tienda online: SamAsh.com.

La familia Sam Ash siempre ha tenido la creencia de que los músicos se entienden. Esta es la razón por la que la familia se ha esforzado en enseñar a músicos para ser vendedores. Muchos miembros del actual equipo de Sam Ash eran músicos a tiempo completo y en la actualidad siguen tocando en sus ratos libres.

Mientras que la mayoría de las operaciones de empresas pequeñas y medianas son gestionadas por bancos y hombres de negocios, en Sam Ash los protagonistas son los músicos. El actual CEO Richard Ash no pasa un día sin tocar sus guitarras favoritas, mientras que el COO Sammy Ash es un respetado curador y coleccionista de la comunidad de guitarristas.

GMR: ¿Qué es lo que más os gusta de nuestros instrumentos?

DA: Como negocio familiar que ha pasado de generación en generación, Sam Ash y Manuel Rodríguez han establecido una cultura de trabajo duro y respeto por el cliente. Nos encanta el cuidado con el que se fabrica cada guitarra Manuel Rodriguez y el estricto proceso de control de calidad que realizan antes de que las guitarras lleguen al comprador.ASH-3-obit-web-master675-v3

Al igual que Sam Ash, todo lo que Manuel Rodríguez hace es un homenaje a sus fundadores. Buscáis honrar una historia y mantener una reputación y es lo que realmente se muestra en todos sus productos. Escuchar o tocar una guitarra Manuel Rodriguez es una verdadera experiencia en artesanía de calidad y métodos probados en el tiempo. Además, vuestro compromiso con la sostenibilidad es una verdadera inspiración y algo a lo que todas las empresas de todas las industrias deberían aspirar.

GMR: ¿Qué piensas los músicos de nuestras guitarras?

DA: Las guitarras de Manuel Rodriguez han obtenido una excelente retroalimentación en nuestras tiendas. Músicos de varios géneros han admirado su sonido, sus maderas únicas y la ‘usabilidad’ increíble de todos los modelos de MR. Se han descrito como obras de arte por varios clientes que admiran su belleza estética. Estamos muy contentos de ayudar a contar la historia de Manuel Rodriguez Guitars a más guitarristas de Estados Unidos en el futuro

Comience a escribir y presione Enter para buscar