Serie maderas: arce
La madera de arce es una de las grandes aliadas a la hora de fabricar un instrumento de gran sonoridad y, sobre todo, una belleza inigualable.
Este tipo de árbol, cuyo nombre real es ácer (procede del latín ǎcěr, -ĕris), crece naturalmente en EEUU y Canadá, en Europa y algunas regiones de China y se presenta en cientos de especies diferentes.
Una de sus características más conocidas es la forma de sus hojas, que siempre son palmeadas, venadas y lobuladas, con 3 a 9 venas cada una orientada hacia un lóbulo, uno de los cuales es el central. Es más, su emblemática hoja es el emblema de la bandera de uno de los países donde más crece este árbol: Canadá.
A lo largo de la historia, el uso del árbol arce ha sido de lo más variopinto. En gran medida, ha sido cultivado para decorar en jardines, por sus flores y hojas que cambian de color con las estaciones. Pero otro de sus famosos usos ha sido el de preparar el dulce jarabe de arce.
Es la madera elegida en muchas ligas de béisbol de todo el mundo para elaborar los bates y, como no podía ser de otra manera, la densidad de su madera y sus propiedades sonoras la convierten en la favorita en muchos casos a la hora de fabricar instrumentos.
En Manuel Rodríguez, el arce está presente en varios modelos, pero el más representativo es la Caballero 11 cutaway. ¿La conoces?