Serie maderas: palosanto de India
Dalbergia latifolia, más conocido en castellano como palosanto de India, es un tipo de árbol que tiene una madera densa, dura y pesada de gran importancia económica.
Distribución y hábitat
Este tipo de árboles, que llegan a alcanzar los 40 metros de alto, son, generalmente, de hoja perenne –esto puede variar en algunos casos muy localizados-. Es originario de terrenos bajos de la selva monzónica del este de la India. En su región de origen suele conocerse como Beete y Sitsal.
Tiene la hoja compuesta pinnada. La flor es arracimada con flores blancas. El árbol tiene la corteza gris que se pela en fibras largas. En las zonas monzónicas de bosque caducifolio el árbol soporta fuertes sequías.
Si se cura adecuadamente, esta madera ofrece gran resistencia frente a plagas y a la humedad. Por ese motivo, además de ser una de las maderas estrella en la fabricación de guitarra clásica, el palosanto de India es muy valorado en su uso para la fabricación de muebles, más concretamente aparadores y armarios. Sin embargo, su otro gran destino es la fabricación de mobiliario para exteriores, debido a su resistencia. También se utiliza a menudo para torneados, como piezas de ajedrez o bolas de billar.